TOPSELLER DEALS Ahorra hasta un 60% en más de 300 productos. Ahorra ahora.

Cómo elegir la pelota de tenis adecuada

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las pelotas de tenis para facilitar tu decisión de compra: tipos, diferencias, materiales, fabricación y mucho más.

La composición de las pelotas de tenis

Las pelotas de tenis se fabrican con distintos materiales, pero en general constan de tres componentes:
  • Revestimiento de fieltro
  • Núcleo de goma
  • Relleno de aire o gas en el núcleo

El fieltro
El fieltro es importante para el rendimiento de la pelota de tenis. El material y su procesamiento son factores clave que diferencian las pelotas de primera calidad de las versiones más baratas. En la mayoría de las pelotas de tenis, el fieltro está compuesto por una mezcla de lana natural y fibras sintéticas de nailon. En las pelotas premium, la proporción de fibras de lana natural es especialmente alta y el fieltro casi siempre es tejido, mientras que en las pelotas más baratas de la categoría championship tiene una mayor proporción de nailon y se produce mediante punzonado. Por debajo de las pelotas de campeonato y en las pelotas de tenis no presurizadas, el fieltro se compone en gran parte o totalmente de fibras de nailon y de un vellón punzonado.

El núcleo
El núcleo de las pelotas de tenis es de caucho natural o sintético. El caucho se moldea en semiesferas que, tras endurecerse y lijarse, se unen con pegamento para formar una pelota. En el caso de las pelotas de presión interna, se introduce aire o gas en el núcleo durante esta fase de producción. El núcleo de las pelotas premium casi siempre es de caucho natural, que se obtiene de los árboles del caucho, mientras que el núcleo de otras pelotas de tenis suele ser de caucho sintético.

El relleno: aire o gas
En las pelotas de tenis sin presión, las dos mitades del núcleo están pegadas sin ningún suministro adicional de aire o gas. En cambio, las pelotas con presión interna obtienen su comportamiento de rebote de un suministro adicional de aire o de una mezcla de gases, que varía en función del fabricante. No existe una norma fija para la presión interna, pero suele oscilar entre 1,6 y 2,2 bares.

Las diferentes categorías de pelotas de tenis

Seguramente se habrá dado cuenta de que existen muchas categorías diferentes de pelotas de tenis. Pero, ¿en qué se diferencian y qué tipo de pelota de tenis es adecuado para quién? A continuación responderemos a estas preguntas:

Bolas de presión interna

Aprobado por la ITF

Jugar y quedarse

Pelotas de entrenador

Bolas de torneo

Pelotas de tenis sin presión

Las pelotas no presurizadas duran más que las presurizadas, lo que las hace especialmente populares para su uso en entrenamientos o en máquinas lanzapelotas. Debido a su mayor durabilidad, estas pelotas necesitan ser sustituidas con mucha menos frecuencia que otras pelotas de tenis, lo cual es una razón importante de su popularidad entre los entrenadores de tenis. Aparte de la ventaja del coste, las pelotas de tenis sin presión también tienen ciertas características de juego que las hacen ideales para el entrenamiento.  En las pelotas sin presión, la cubierta de goma es la única responsable del comportamiento de rebote. Por eso es más gruesa que la de las pelotas presurizadas, lo que no sólo hace que las pelotas de tenis sin presión sean más pesadas, sino también más lentas y que no boten tan alto. Estas propiedades, en particular, facilitan el control de la pelota a los principiantes y a los jugadores inexpertos, razón por la cual las pelotas sin presión se utilizan especialmente en los entrenamientos. Pero incluso si juegas mucho, las pelotas no presurizadas son una buena opción para ahorrar costes.
A las bolas sin presión
A diferencia de las pelotas de tenis no presurizadas, las pelotas de presión interna se llenan de aire o de una mezcla de gases durante la producción, de donde derivan su comportamiento de rebote. Esto significa que hay que utilizar menos material para la cubierta de goma, lo que hace que las pelotas de presión interna sean más ligeras que las no presurizadas. Como resultado, son más rápidas y rebotan más alto, lo que las convierte en las pelotas preferidas para los torneos. De todos modos, en el sector profesional sólo se utilizan pelotas de tenis con presión interna. Sin embargo, las pelotas con presión interna tienen una vida útil más corta que las pelotas presurizadas, ya que la cubierta de goma no es completamente hermética y la presión del aire en su interior disminuye con el tiempo. Para proteger las pelotas de presión interna de la pérdida prematura de presión, vienen en un envase de aire comprimido con la misma presión que en la pelota de tenis: normalmente entre 1,6 y 2,2 bares. Por eso sisea cuando abres la lata por primera vez. Si no oyes este ruido al abrirla, probablemente la lata esté dañada y debas cambiarla, ya que las pelotas no tendrán las características de juego que esperas.
A las bolas de presión interna
Puede que ya se haya dado cuenta: Algunos embalajes de pelotas de tenis llevan la etiqueta "ITF-Approved". ¿Qué significa esto? Ante todo, significa que la pelota de tenis ha sido sometida a pruebas exhaustivas para cumplir las normas establecidas por la Federación Internacional de Tenis ITF. Se trata, por tanto, de una característica de alta calidad. Sólo las pelotas de tenis que cumplen las especificaciones en cuanto a tamaño, peso, rebote y color se consideran aprobadas por la ITF. En los torneos oficiales sólo pueden utilizarse pelotas de tenis aprobadas por la ITF; no se permite el uso de otras pelotas. En los torneos sólo se utilizan pelotas de presión interior, pero en principio cualquier tipo de pelota de tenis puede recibir el sello de aprobación de la ITF, siempre que cumpla las especificaciones de la asociación.
A las bolas iTF
Para facilitar la iniciación de los principiantes y los niños en este deporte, la Federación Internacional de Tenis (ITF) ha desarrollado el concepto Play & Stay, basado en la ciencia del deporte y en una metodología práctica. En esencia, se trata de introducir suavemente a los niños en el tenis, con pelotas y raquetas que crecen con los niños.

Puede obtener más información sobre las pelotas de tenis Play & Stay en nuestra página dedicada Página de información
Sobre los balones Play & Stay
Las pelotas de tenis para entrenadores son especialmente robustas y duraderas, por lo que no hay que sustituirlas tan a menudo y el coste de los materiales se reduce al mínimo. Las pelotas de tenis para entrenadores pueden ser sin presión o con aire comprimido. Suelen estar equipadas con un fieltro de alta calidad y se caracterizan por su robusta fabricación.
A los TrainerBalls
Las pelotas de torneo son las pelotas de tenis oficiales de diversos torneos. En nuestra tienda de tenis online, puedes conseguir las pelotas de torneo oficiales de todos los Grand Slams, así como las pelotas de tenis de la Federación Alemana de Tenis DTB y de varias asociaciones estatales alemanas. Por supuesto, todas estas pelotas están homologadas por la ITF y son ideales para la preparación de torneos.
A las bolas del torneo

¿Qué pelota de tenis es adecuada para cada superficie?

El comportamiento natural de una pelota de tenis también depende de la superficie en la que se juegue. Por ejemplo, se requieren propiedades diferentes en tierra batida que en pista dura. Los fabricantes han desarrollado sus propias pelotas de tenis para las distintas superficies, de modo que estés óptimamente equipado para cada una de ellas.

Pelotas de tenis para tierra batida
En Alemania y Europa, la tierra batida es la superficie más utilizada para las pistas de tenis. Las pelotas especiales para pistas de tierra batida, como la Babolat Team Clay o el Dunlop Fort Clay están especialmente diseñadas para jugar en esta superficie. Son ligeramente más rápidas que las pelotas de tenis normales, ya que la tierra batida es más lenta que otras superficies. Además, las pelotas para pistas de tierra batida están equipadas con tecnologías especiales que garantizan una vida útil más larga.  Las pistas de tierra batida suelen tener cierta humedad, por lo que las pelotas de tenis de tierra batida tienen un revestimiento impermeable en el fieltro para evitar que absorban demasiada. Esto las hace más pesadas y lentas. Para una buena visibilidad y para conservar el color amarillo durante más tiempo, las pelotas de tierra batida suelen tener un revestimiento que retiene el color.

Pelotas de tenis Allcourt
Como su nombre indica, las pelotas de tenis para todo tipo de pistas son básicamente adecuadas para todas las superficies. En Europa, sin embargo, se utilizan sobre todo en pistas duras, hormigón o moqueta, ya que no están diseñadas específicamente para pistas de tierra batida. Las pelotas Allcourt suelen estar equipadas con un fieltro más grueso para aumentar su durabilidad en superficies más duras, como las Dunlop ATP. Como regla general, cuanto más rápida sea la superficie, más lenta deberá ser la pelota de tenis.

La pelota premium de Tennis-Point

La combinación de caucho natural y fieltro inglés tejido garantiza el máximo rendimiento y durabilidad. La pelota Premium es el producto estrella de la gama Tennis-Point. Dura al menos un 20% más que todas las pelotas de otras marcas probadas. Además, la pelota está homologada por la ITF, por lo que cumple todos los requisitos de calidad para su uso en torneos. Descubra que las pelotas de tenis excelentes no tienen por qué ser caras: ¡con la pelota Tennis-Point Premium!
¿Busca una pelota de tenis excelente a un precio justo?
Entonces la pelota Tennis-Point Premium es justo lo que necesitas.
A la Bola Premium