El tamaño del Grip
¿Cómo se puede determinar el tamaño del Grip?
El tamaño de la empuñadura es muy importante. No solo le ayuda a sacar el máximo provecho de su raqueta, sino que también le protege de las lesiones. El tamaño de la empuñadura se puede determinar cogiendo la raqueta de tenis con la mano que golpea en la empuñadura de la derecha. El dedo índice de la otra mano debe encajar exactamente entre la punta de los dedos y la palma de la mano. En caso de duda sobre el tamaño correcto de la empuñadura, elija el tamaño más pequeño.

Regla: Debe haber espacio para el dedo índice entre las puntas de los dedos y la palma de la mano cuando se rodea la empuñadura.
Grips de tenis
¿Qué tipo de cintas hay?
Hay dos tipos de cintas para el grip: la cinta de agarre y el overgrip.
La cinta de agarre la lleva de fábrica la raqueta. Esta cinta está disponible en diferentes espesores desde 1,5 hasta aprox. 2,5 mm. La mayoría de las cintas básicas están entre 1,8 y 2,0 mm.
El overgrip o sobregrip se envuelve sobre la cinta base existente. Esta cinta está también disponible en diferentes espesores de 0,4 a 0,8 mm.
¿Qué funciones tienen las cintas de agarre?
La cinta de agarre como cinta base tiene varias funciones:
  • Se puede ajustar el tamaño del grip con la cinta base.
  • Dependiendo del grosor y la dureza del material de la cinta se pueden amortiguar vibraciones más o menos fuertes.
  • La cinta base se encarga de las funciones principales al absorber el sudor de las manos.
  • Para los jugadores que juegan sin sobregrip, la cinta base crea el agarre a través de la calidad de la superficie.
La cinta base ya la lleva la raqueta. La cinta base está siempre expuesta al desgaste, por lo que se recomienda una revisión regular y posiblemente su sustitución . La aplicación debe hacerse de forma profesional, ya que, de lo contrario, su función puede verse afectada.

La tarea principal del Overgrip es crear un agarre cómodo. Aquí se puede distinguir entre “sobregrips secos" y “sobregrips húmedos”:
  • Si suda bastante, debe utilizar sobregrips secos, ya que, de lo contrario, la sequedad de la mano puede provocar ampollas o rozaduras. Cuando son nuevas, las bandas se sienten bastante ásperas y secas.
  • Los sobregrips húmedos suelen llamarse “pegajosos". Son más o menos adherentes y tienen una superficie lisa. Complementan la cinta base existente al absorber el sudor de la mano y proporcionar una mejor amortiguación. Como no tienen película adhesiva, cualquiera puede cambiar fácilmente el envoltorio sin dañar la cinta. En principio, es importante reemplazar regularmente ambos tipos de cintas de agarre.
¿Cómo colocar una cinta de agarre?
Independientemente de si se trata de un agarre básico o de un overgrip, la fijación de las dos cintas de agarre funciona de la misma manera. Con la cinta de agarre de la base, la aplicación es solo un poco más complicada, porque el dorso autoadhesivo dificulta la corrección.
Paso 1: Desembalar
Cuando usted compra una cinta de agarre, por lo general viene enrollada en un paquete pequeño. Lleva una  tira adhesiva . Estas cintas son en la mayoría de los casos suficientes para la empuñadura completa. Esto es especialmente importante para los jugadores que juegan un revés ambidiestro y utilizan el grip completo. Coja el paquete y retire cuidadosamente la cinta. Por favor, no la tire  guárdela. Es la cinta de acabado, con la que la cinta de agarre se fija posteriormente a la raqueta. Desenrolle la cinta y retire la película protectora de la parte superior.
Paso 2: Preparación
La cinta de agarre tiene dos extremos diferentes - un extremo ancho normal y un extremo cortado oblicuamente. El extremo cortado oblicuamente se utiliza durante la aplicación. También hay un pequeño punto adhesivo en la parte posterior, con el que se puede fijar la empuñadura de la raqueta, lo que facilita el “proceso";. Al aplicar, comience por el extremo inferior y más ancho del mango y enrolle la cinta hacia arriba, hacia la cabeza. Cada grip viene de fábrica para diestros.

Paso 3: Colocar la cinta

Ahora puede empezar a colocar la cinta. Para ello se pega la cinta de agarre con el extremo cortado en la raqueta. Tenga en cuenta que hay diferencias entre los diestros y los zurdos. Los zurdos envuelven la empuñadura alrededor de la izquierda, los diestros alrededor de la derecha. Si sujeta la cinta de agarre a la raqueta de manera que el extremo del corte quede hacia abajo (lejos de la cabeza), será más fácil de colocar. De esta manera puede envolverla con mayor facilidad. En primer lugar, hay que envolver la cinta alrededor del extremo de la raqueta con una ligera presión.
Una vez que empiezas a enrollar la cinta, ya puedes ver cómo se va haciendo de manera oblicua. Ahora continúa enrollando la cinta, siempre con una ligera presión, alrededor de la empuñadura. Es importante que los lados de la cinta de agarre siempre se superpongan ligeramente al enrollar (aproximadamente 1,5 mm). Muchas cintas de agarre tienen una ligera muesca en los lados para esto.
Paso 4: Finalizar
Si ha envuelto la cinta de agarre hasta la parte superior, hay dos maneras de completarlo. O bien se corta el resto y luego se fija la cinta de agarre con la cinta final (ver paso 1) en la raqueta, o se dobla la cinta que sobresale en el centro, se gira ligeramente y se envuelve la cinta completamente terminada. Una vez más, el extremo de la banda de agarre se fija con la banda final. Algunas raquetas también vienen con una banda elástica que se puede deslizar sobre la correa del hombro para mayor seguridad. Esto le da un agarre extra.
¿Qué importancia tiene una cinta de agarre nueva?
Una cinta de agarre nueva es muy importante para un agarre y un confort de juego óptimos. Además, asegura una postura cómoda de la raqueta en la mano. El cambio regular de la cinta de agarre debe ser rutinario. Recomendamos una cinta de agarre blanca, ya que no tiene pigmentos de color y se puede ver si está sucia. La cinta de agarre debe cambiarse si la cinta de agarre disminuye notablemente o si la capa superior de la cinta de agarre ya presenta ligeras señales de desgaste. No existe una regla fiable sobre el cuando tiene que ser cambiada. A más tardar cuando el color cambia, la cinta de agarre debe ser cambiada.
TOP