Durabilidad de las cuerdas de tenis
Influencia del diámetro
Un cordaje fino (1,1 mm - 1,25 mm) aporta más efecto, más sensación de pelota, más comodidad y más elasticidad. La gran desventaja es que estos cordajes se rompen más rápido y por lo tanto duran menos que los cordajes más gruesos. A partir de un diámetro de 1,25 mm se habla de un cordaje duradero.
Tensión del cordaje
La dureza del cordaje depende de varios factores: el cordaje, el modelo de raqueta y el nivel de destreza del tenista. Los factores más importantes son el patrón de encordado y el tamaño de la cabeza.
Dado que el cordaje de tripa natural y multifilamento son poco elásticos y pierden rápidamente su elasticidad, por lo general se cubren más duramente que otros cordajes. Los de copoliéster no tienen por qué ser tan duros porque no pierden elasticidad tan rápidamente.
Las raquetas con una cara grande y un perfil grueso suelen estar llevar un cordaje con un peso más alto que los de perfil delgado.
Si las pelotas a menudo salen volando, o pierden el control de la raqueta, es probable porque el cordaje sea demasiado blando. Un alto peso del cordaje favorece el control de la pelota.
Lo mejor es consultar a un especialista sobre la dureza del encordado.
Cuidado del cordaje para una larga vida útil
La vida útil del cordaje depende no solo de la elección del cordaje, sino también de la forma en la que el jugador juega y se preocupa. Son perjudiciales para el cordaje el calor, la luz solar, el frío, la humedad y las bandas de ojales rotos. El calor extremo y la luz solar fuerte causan una disminución de la tensión, por lo que el cordaje artificial debe ser protegido del calor. La luz solar intensa ejerce una gran presión sobre el cordaje. Pierden la elasticidad y aumentan el riesgo de sufrir el codo de tenista. La bolsa de las raquetas de tenis debería, si es posible, estar a la sombra para que el aislamiento térmico, que está cosido en la mayoría de las bolsas de tenis, no se caliente demasiado. El frío puede endurecer el cordaje y provocar el codo de tenista. Por esta razón, especialmente en invierno, las raquetas de tenis deben mantenerse con un cordaje sintético a temperatura ambiente. Con lluvia ligera , el cordaje debe secarse bien y, en el mejor de los casos, rociarse con un poco de aeroso,l o aceite para cordaje. Importante: Esto es especialmente cierto en el caso de cordajes intestinales naturales.
¿Cuándo debería volver a encordar la raqueta?
La duración en condiciones óptimas del cordaje depende de varios factores como el tipo del cordaje, la tensión, el estilo de juego, las condiciones climáticas, etc.
Regla: Si juega cada semana, el encordado debería renovarse por año natural, a excepción de los monofilamentos/ cuerdas de poliéster, que tienen un tiempo máximo de juego de 5-6 horas.